El Hogar San Carlos, atendido por tres voluntarias, una trabajadora social, y cuatro religiosas Filipenses, vuelve a su origen para acoger a mujeres en situación de exclusión y como dijo su fundador, Francisco García Tejero, «acoged a todas las jóvenes y mujeres que pidieran una forma digna de vivir».

El Hogar San Carlos, una casa que vuelve a sus orígenes
Madre Leonor, superiora de la congregación en Málaga, segunda por la derecha

La superiora de la congregación en Málaga, Madre Leonor,  afirma que, «para nosotras el tener la casa con risas, ruidos y voces de niños no es algo novedoso, porque desde los orígenes de la casa siempre hemos compartido la vida y la casa con mujeres, en un principio, y con menores después, lo que sí puedo decir, es que después de haber estado mucho tiempo dedicada a menores, comenzar con este proyecto de mujeres ha supuesto un volver a empezar en nuestras vidas, con una gran acción de gracias a Dios, llenas de ilusión, como si todas hubiésemos rejuvenecido. El poder compartir nuestras vida con estas mujeres y con sus hijos nos hace volver a vivir los orígenes de nuestra Congregación, el poder ser un apoyo en situaciones muy complicadas para que  puedan volver a llevar ellas sus vidas como mujeres fuertes, libres e independientes es un gran orgullo».

Desde su fundación, las Religiosas Filipenses Hijas de María Dolorosa surgen para dar respuesta a las necesidades de su tiempo. Como ellas mismas explican, «ya en el siglo XIX uno de sus fundadores, Francisco García Tejero, afirmaba: “acoged a todas las jóvenes y mujeres que pidieran una forma digna de vivir”. Y es que, el grito de los pobres marginados, de los jóvenes y las mujeres excluidos socialmente, marcó el futuro de la vida apostólica del padre García Tejero, que nunca dejó de repetir: “Ir a los que no vienen”.

En la actualidad, esta orden está presente en diferentes lugares de América y África, concretamente, «en Kenia, se está llevando a cabo una gran labor», para como ellas mismas afirman «cumplir los deseos de los fundadores: “Buscar los deshechos de un humanidad rota” ».

#24siete por el Hogar San Carlos

Los donativos que se recauden durante este reto solidario se destinarán al Hogar San Carlos, de Cáritas Málaga. #24siete es una iniciativa de la  Vicaría para la Evangelización de la Diócesis de Málaga, durante los 7 días de la Semana Santa, a través de su web: diocesismalaga.es, su canal de Youtube: diocesisTV y redes sociales Facebook: DiócesisMálaga, Twitter: @diocesismalaga e Instagram (@diocesismalaga.

Para Colaborar: ES05 0237 0210 31 9172399821 o BIZUM con el código 38047