\"Une cada sombra con su dibujo\"

Antonio Collado, vicario de la Promoción de la Fe y párroco de San Juan Bautista de Málaga, nos ofrece la Lectio Divina del Evangelio del domingo 24 de agosto, 21º del Tiempo Ordinario.

Lectura (Lectio) Jesús ha anunciado la Buena Noticia del Reino con palabras y con signos (Mt 4, 17-16,20), pero ahora surge una crisis: el rechazo de Israel se hace cada vez más evidente. Jesús comienza a partir de este momento a poner los fundamentos de la nueva comunidad de discípulos. Leo este pasaje tan fundamental en el Evangelio de Mateo con atención.

Meditación (Meditatio) Para caer en la cuenta de la singularidad de este pasaje, busco el paralelo de Marcos (Mc 8, 27-29) y comparo ambos episodios. ¿Cuál es más extenso? ¿Qué versículos tiene sólo Mateo? Claramente distingo dos partes. En la primera, (Mt 16, 13-16) Pedro confiesa la verdadera identidad de Jesús, mientras que en la segunda (Mt 16, 17-19) es Jesús quien revela la identidad de Pedro y le encarga una nueva misión. Pedro profesa su fe en Jesús como Mesías e Hijo de Dios vivo, dos afirmaciones que dejan claro desde el principio que Jesús es el Mesías esperado de Israel y el Hijo de Dios obediente en todo a la voluntad del Padre. Esta segunda parte queda centrada por la pregunta de Jesús dirigida a todos sus discípulos: «y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» La fe que profesa Pedro es presentada como modelo de auténtica adhesión al Señor para los creyentes de todos los tiempos. Por su parte, la respuesta de Jesús contiene tres elementos: una bienaventuranza, una promesa y un encargo. ¿Puedo reconocer cada uno de estos elementos en el texto? Simón es felicitado por su fe, aunque no es mérito propio, sino don gratuito del Padre. La promesa (v 18) se muestra bajo la imagen de la construcción: la fe será la roca sobre la que se asentará el edificio del nuevo pueblo de Dios. Por último, el versículo 19 especifica la nueva misión que le espera a Pedro: el poder de las llaves y la capacidad de atar y desatar. Estas imágenes eran muy sugerentes en el vocabulario rabínico de aquella época para expresar la autoridad para interpretar la Ley y adaptarla a nuevas circunstancias. La tradición católica ha entendido este pasaje como base del ministerio de Pedro, que se transmite a sus legítimos sucesores, y ha visto en él el fundamento del primado del papa sobre la Iglesia universal.

Oración (oratio) Intentando contestar con sinceridad la pregunta de Jesús ¿Quién decís que soy yo? inicio mi trato personal y directo con el Señor.

Contemplación (contemplatio) La fe me permite tener experiencia de Jesucristo como Hijo de Dios, revelación del amor de Padre. Desde el silencio doy gracias por este don y adoro este misterio que me habita.

Compromiso (actio) ¿Qué visión de la Iglesia me ofrece el pasaje de hoy?¿A qué me invita la promesa de Jesús respecto a la Iglesia?